BANNERS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

PROYECTO DE SALUD PUBLICA

El pasado Lunes 4 de junio el grupo de Salud Pública viajó a San Pedro de los Milagros para visitar la guardería "Manitas Creativas" un caso de éxito en trabajo social por parte de las Madres Comunitarias de este corregimiento.

Lo Novedoso: Tienen 104 niños y las madres comunitarias no alcanzan a recibir mensualmente el salario minimo legal vigente.



Lo importante: Manejan con los niños "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" y al preguntarles sobre el tema no saben, pero lo hacen de una forma increible.

Manejan 8 etapas pedagogicas:

1. LA BIENVENIDA, es el saludo de buenos días donde analizan e identifican a los niños que no desayunaron, no durmieron, no se bañaron, etc... con preguntas pedagogicas muy acertadas que los niños van siguiendo detenidamente.


2. VAMOS A EXPLORAR (Explorando), es el momento donde los niños cogen revistas y periodícos y eligen una imágen, la pegan en sus cuadernos y comienzan a identificar aspectos como el color, el tamaño, la parte afectiva, el ¿qué está haciendo? ¿Cómo lo está haciendo? y ¿Para qué lo hace?... los niños muy pilos, analizan imagenes con una personalidad fascinante.


3, 4, 5. VAMOS A COMER (Desayuno, media mañana y refrigerio; son 3 etapas pedagogicas) Donde los niños aprenden a lavarse las manos antes y después, y al cepillado de los dientes al finalizar cada comida.


6. VAMOS A CREAR, este paso fue increible, ver como todos los niños van creando cuentos desde la nada, y van ingresando personajes y saben hacer un principio, un nudo y un desenlace. En esta visita crearon un cuento llamado "La Ranita lulú" y creanme que Rafael Pombo tiene competencia.


7. VAMOS A JUGAR, muchos se imaginarán que jugar es ir tras una pelota y jugar a la rueda rueda, pues no, aqui juegan Dominó con figuras creativas; caballos, carros, aviones, etc. y a medida que juegan van describiendo cada uno y dicen si vuela o corre y vuelven a darse cuenta el para qué y el por qué de las cosas... Es increible.


8. VAMOS A CASA, luego de pasar por 7 etapas pedagogicas, llega la octava, que es hacer un repaso de lo que se hizo en el día, lo que más les gustó y lo que aprendieron. Los peinan, les amarran los cordones de los zapatos y llegan los padres de familia por ellos.

Lo más bonito es que los niños se van contandole a los papás lo que hicieron pero con una energía que ni se imaginan.

CONCLUSIÓN: La formación que se está dando es muy acertada y muy bien recibida por parte de los niños, el grupo de Salud Publica los puede apoyar en muchos aspectos, como bien se sabe, de Salud Publica, pero igualmente son madres comunitarias que solo tienen el apoyo de Bienestar Familiar y la formación que llega del SENA a este corregimiento no es para estas madres, por eso si creen que su curso o su tema puede ayudar a que esta guardería UNICA en Antioquia, como ellas lo dicen, mejoré en capacitación para ellas y para los niños de niveles 1 y 2, estamos esperando poder ayudar desde el Proyecto de Salud Publica dirigido por el Profesor Miguel Angel.

No hay comentarios:

IMPORTANTE