viernes, 21 de agosto de 2009

COMISIÓN DE PERIODISTAS INTERNACIONALES CONOCIÓ FORMACIÓN DE MINAS ANTIPERSONAL DEL SENA





Un grupo de 8 periodistas internacionales de Dinamarca, Suecia, Suiza y de Colombia visitaron el prototipo de pista de minas antipersonal ubicado en el Centro de Recursos Renovables La Salada en la cual el Centro de Servicios de Salud y otros centros del SENA Regional Antioquia, intervienen con acciones de formación. Esta visita fue con el fin de mostrar ante la comunidad Europea los trabajos que desde el país se realizan con este tema, así como una concienciación periodística para la convención a realizar en Cartagena con motivo del tratado de Otawa.
La caminata estuvo acompañada por los periodistas por Jorge Rojas, asesor del Programa de Atención Integral contra Minas Antipersonal –PAICMA- de la Vicepresidencia de la República, y Paula Romero, asesora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, para conocer el programa de formación técnica Agente Educativo Comunitario para el Riesgo de Minas Antipersonal.

Este programa se viene realizando desde el año 2007 y surgió como resultado de un convenio estratégico entre el SENA y el PAICMA, para formar jóvenes en prevención de riesgo de estos artefactos y atención a las personas, en caso de accidente, de los departamentos más afectados por las minas antipersonal.
Actualmente, se brinda esta formación a 670 aprendices de 17 departamentos, concluida su etapa de aprendizaje, ellos deben regresar a sus municipios para multiplicar los conocimientos adquiridos en sus comunidades y hacer una sensibilización y prevención sobre el tema. La meta para finales de 2009 es formar 960 técnicos de 31 departamentos.
En la visita, esta comisión conoció los testimonios de los aprendices que se forman en el SENA y recorrió la pista de simulación de minas antipersonal, que es un prototipo de campo minado donde se aprende a identificar las diferentes condiciones de riesgo y asumir un comportamiento seguro.
La formación de aprendices en riesgo de minas antipersonal es una prioridad para el SENA, ya que es la forma directa de disminuir las víctimas del conflicto armado en las zonas más vulnerables del país.

No hay comentarios: