BANNERS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

MÁS PERSONAS Y MEJOR CAPACITADAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL RIESGO DE MINAS ANTIPERSONAL






El SENA Regional Antioquia, a través del Centro de Servicios de Salud-SENA Regional Antioquia, realizó en el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada (SENA) en el municipio de Caldas, y con el acompañamiento El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) de la Vicepresidencia de la República y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) lanzó el programa de formación técnica en materia de educación en el riesgo de minas antipersonal.


El acto de instalación contó con la presencia del Señor Vicepresidente de la República de Colombia, Dr. Doctor Francisco Santos Calderón; el Director Nacional Formación Profesional SENA, Doctor John Jairo Diaz Londoño; el Representante UNICEF, Señor Paúl Martin; el Director Programa Presidencial PAICMA, Doctor Andrés Dávila Ladrón de Guevara; y por la Dirección Nacional Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo, Doctora María G. Villegas Muñoz.


La formación técnica tiene una duración máxima de 1.760 horas. Los egresados tendrán su campo de acción en las regiones impactadas por el flagelo de las minas, trabajando para entidades públicas, privadas o de cooperación internacional.


La meta para final del año es la capacitación de 960 aprendices en el curso de Formación Titulada “Agente Educativo Comunitario” al que se ha hecho mención. Adicionalmente, se busca llegar a más de 6000 personas vinculadas a los programas productivos del SENA en formación complementaria.


El lanzamiento de este programa se realizará en un acto encabezado por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, el director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Andrés Dávila Ladrón de Guevara y el director del SENA, Darío Montoya Mejía. La presentación tendrá lugar en el Centro Agropecuario “La Salada”, del SENA, en Caldas (Ant.), este miércoles 30 de julio, a las 9:30 de la mañana.


Cabe recordar que en Colombia se presentan tres víctimas diarias, 692 municipios afectados por la presencia de minas y 7.084 víctimas desde 1990 hasta el 14 de julio de 2008.


Dicho acto surge como resultado de un convenio estratégico entre el SENA y el PAICMA, con el programa de formación técnica “Agente educativo comunitario para la acción integral contra minas antipersonal”. Este programa de formación de agentes de prevención en el riesgo de minas, que será ofrecido en los 16 departamentos más afectados por las minas antipersonal y las municiones sin explotar (Antioquia, Meta, Bolívar, Caquetá, Norte de Santander, Arauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Cundinamarca, Cesar, Guaviare, Córdoba, Guajira, Magdalena, Huila), beneficiará a las poblaciones más vulnerables.


El programa educativo consiste en formar a los agentes en ética y transformación del entorno, salud ocupacional, atención a las personas en caso de accidente, recuperación de la población en urgencias, emergencias y desastres, educación para asistencia a víctimas por minas antipersonal y municiones sin explotar, fortalecimiento del tejido social en comunidades con riesgo y promoción de acciones para reducción del riesgo por minas.


No hay comentarios:

IMPORTANTE