BANNERS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

EL SENA SALUD HIZO ENTREGA DEL PRIMER AMBIENTE DE FORMACIÓN PARA TELEMEDICINA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN EL PAÍS

Un ambiente de aprendizaje dotado con equipos de última tecnología, en el que se desarrollarán actividades de formación del recurso humano en salud, y se apoyará la prestación de servicios a la comunidad en temas como: Tele-radiología, Tele-dermatología, Monitoreo Fetal, Electrocardiografía, Consulta Prehospitalaria y Asesoría de Especialistas, bajo la modalidad de Telemedicina o Medicina a Distancia, fue entregado hoy a la comunidad en el Centro de Servicios de salud del SENA en Medellín. .

El ambiente, cuya inversión superó los 400 millones de pesos, facilitará la formación de aprendices y profesionales residentes en las zonas más alejadas del país, al igual que prestará servicios a la comunidad a través de alianzas estratégicas con instituciones del área de la salud, con el fin de mejorar el acceso a los servicios médicos desde cualquier lugar del país y apoyar la red de servicios de promoción y prevención del sector salud.
En la entrega de este nuevo y moderno ambiente de formación estuvo el director general del SENA, Darío Montoya Mejía, representantes de entidades de salud de Medellín y universidades de la ciudad.

“Es la posibilidad de conectar todas la necesidades con todas las facilidades en el tema de la salud. Lo que se va a imponer es que el hospital se salga de sus edificios y de sus muros para ir a donde el individuo está. La telemedicina es una facilidad que ahora está al acceso de todos, y el SENA ha querido tomar la delantera y ha invitado a las universidades e instituciones de salud, para trabajar conjuntamente y así llevar servicios de salud a los sitios donde hay alta complejidad del tratamiento”, expresó Darío Montoya, Director General del SENA.

Con esta iniciativa, la Entidad también busca fortalecer y afianzar los conocimientos y procesos en la etapa teórico - práctica de los aprendices del programa Tecnología en Imágenes Diagnósticas, del Centro de Servicios de Salud SENA. El egresado de esta tecnología estará en capacidad de desarrollarse como:
 Tecnólogo en el área clínica asistencial.
 Evaluador de la calidad de los productos imagenológicos y de los procesos de aplicación de la Técnica en los diferentes equipos utilizados.
 Coordinador de Unidades de Imagenología.
 Generador de proyectos de Investigación y desarrollo en las áreas ocupacional, ambiental y técnico-científica de las Imágenes Diagnósticas.
 Asesor en el diseño, dotación y adecuación de centros de Imágenes Diagnósticas.

Luis Fernando Pérez, aprendiz de la tecnología de

Imágenes Diagnosticas del Centro de ServicioS de Salud, manifiesta que “este nuevo proyecto del SENA, Telemedicina, ha sido un avance y un logro significativo para el área de la salud, en el país”. Igualmente, el SENA ofrece la especialización tecnológica en Telemedicina, algo novedoso dirigida a profesionales y Tecnólogos del área de la Salud, que se desarrollará en el ambiente en mención.

Más aulas móviles al servicio de los Colombianos, como complemento a esta iniciativa, el SENA presentó el proyecto en el cual ya está trabajando para adecuar cinco aulas móviles de telemedicina que serán acondicionadas y dotadas con equipos para el desarrollo de los programas de telemedicina a nivel nacional. Estas aulas se trasladarán a las zonas apartadas del país en donde el acceso a los servicios de salud es limitado para la población.
Tanto los aprendices como los instructores que participen de la formación en las aulas móviles de telemedicina apoyarán a los hospitales de primer nivel en todos los procesos de prestación de servicios como de entrenamiento y reentrenamiento de su recurso humano, de forma presencial y en Tele-formación, a través de una página web diseñada especialmente para este proceso.
Hoy el SENA cuenta con 383 aulas móviles en todo país con las cuales lleva formación gratuita a las comunidades que habitan zonas apartadas del territorio nacional.

No hay comentarios:

IMPORTANTE