BANNERS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

PERIÓDICO EL COLOMBIANO HOY: DAYRO, UN EMBAJADOR DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA


Nota publicada en el periódico El Colombiano.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/dayro_un_embajador_de_la_educacion_colombiana/dayro_un_embajador_de_la_educacion_colombiana.asp

Dayro, en la imagen, aparece durante su trabajo en el Sanitas Hospital La Zarzuela en Madrid. Él asegura que ha aprendido mucho de sus compañeros tanto españoles como colombianos. Es un trabajo de retroalimentación.
Dayro, un embajador de la educación colombiana
Este auxiliar de enfermería ha trabajado por cuatro años en España. Cada día pone a prueba sus conocimientos técnicos y demuestra que la calidad de este tipo de formación en Colombia es de exportación.
Juan David Umaña Gallego Medellín Publicado el 26 de noviembre de 2010
Ya son cuatro años los que lleva Dayro Roldán en España. Tiempo que ha aprovechado para mejorar su experiencia como auxiliar de enfermería y estar ahora en uno de los hospitales más importantes de Madrid. Sin embargo, para llegar allí Dayro tuvo que pasar por varias pruebas y demostrarle a todos que la educación técnica también es de calidad y que puede traspasar fronteras.

La historia
Este hombre de 31 años, fanático del fútbol y del cine, realizó sus estudios en el Sena. Un año y medio duró la técnica de auxiliar de enfermería con énfasis en gerontología que pudo estudiar allí, luego de ser elegido en la convocatoria que hizo la institución en diferentes comunas de Medellín.

"Afortunadamente, fui elegido entre los beneficiados y pionero con otros compañeros como auxiliares con énfasis gerontológico", precisó Dayro quien luego de graduarse comenzó trabajando en la zona de urgencias de la Clínica CES, a la cual le agradece sus primeros años de experiencia.

Estando en la CES, cuando ya llevaba dos años de labores médicas, conoció sobre la convocatoria que hacía de nuevo el Sena para auxiliares que quisieran trabajar en España, donde un empresario necesitaba personal para hogares geriátricos.

"En España nos solicitaban con premura, por eso aquí la convocatoria fue algo apresurada, pero igual difícil de pasar, pues candidatos de todo el país hicieron pruebas teóricas y prácticas", agregó el auxiliar de enfermería quien pasó la prueba y pudo llegar al país ibérico a demostrar sus capacidades académicas, eso sí, dejando a su familia aquí.

Un trabajo reconocido
Luego de entregar la documentación y tener que despedirse de su hija Alejandra el mismo día que ella cumplía años, el 28 de julio de 2006, Dayro, con la esperanza de demostrar lo aprendido y ayudarle a su familia en Colombia, llegó a la capital española y de inmediato empezó a trabajar en un hogar geriátrico.

"Cuando comencé mi labor allí observé que lo aprendido en mi país era comparable y hasta mucho mejor que la formación de compañeros españoles. Nuestra formación se acerca más a los enfermeros en España, además, las personas quedaron a gusto con la labor por nuestro cariño con los pacientes y la formación académica", aseguró el colombiano quien dentro de las labores que realizaba estaba el apoyo en la medicación de los pacientes, ayudar en la terapia física, ducharlos y prepararlos para dormir.

De manera que, luego de que Dayro homologó sus estudios en España, pasó del hogar geriátrico al Sanitas Hospital La Zarzuela donde ahora trabaja y demuestra su calidad humana y educativa.

Allí el auxiliar de enfermería viene dejando muy en alto sus conocimientos, teniendo un aprendizaje recíproco, más aún cuando el equipo de trabajo está conformado por personas de todas partes del mundo.

"Ahora apoyo las cirugías, ayudo al anestesiólogo y al instrumentador así como preparo la sala de intervenciones y la organizo luego de la operación. Me siento orgulloso y le agradezco al Sena la calidad de aprendizaje que me entregó", finalizó.

Actualmente, espera poder regresar a Medellín y trabajar aquí, enseñando todo lo que aprendió a sus compañeros. También quiere volver para cuidar, ya no a pacientes mayores, sino a su pequeña hija.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuandao...

IMPORTANTE